Seminario Pedagogía/ Animación Sociocultural

¿Qué es la depresión y la ansiedad?

¿Que es la depresión y la ansiedad?

“ Estoy deprimida”” El otro día me dio ansiedad” “ ..estoy segura de que has nombrado alguna vez una de estas frases o las has escuchado hasta en el supermercado. Es fácil confundir emoción con trastorno por eso voy a tratar de que los diferencies de una manera sencilla

La ansiedad es una de las emociones mas prevalecientes en estos momentos ya que tiene un alto componente cognitivo ( de pensamientos) y de emoción que a su vez , se traducen en síntomas ( no siempre los mismos) o en conductas de escape o de evitación( por ejemplo cuando fumas como un carretero o cuando te quedas encerrada en casa) .

Siempre la explico como un ciclo que va de pensamiento a emoción y viceversa. Por eso el tratamiento más adecuado, o al menos el que a mi más me funciona lo dividimos en dos partes:

Por un lado , identificar los pensamientos “ negativos” Más comunes en ti.

Estos pueden ser :

Autocríticos: Ejem:no soy capaz de superar esto

Catastrofistas; Ejem: me voy a morir, seguro que pasa lo peor

Antipatorios;Ejem: y si,,,,,, por si…….siempre con un final no muy feliz

Absotutistas; Ejem.Es por mi culpa

Extremistas; Ejem:todo me pasa a mi

Cualquiera de ellos activa una agitación, una incertidumbre, una baja autoestima, un desasosiego, una preocupación extrema que como no va a poner en marcha todo nuestro sistema emocional. Incluso ante todas esas ideas el cuerpo se pone en alerta con hiperventilación, suduración, sensación de ahogo…entre otros síntomas más habituales.

También puede producirse antes la emoción; la ansiedad. Esa respuesta adaptativa ante una situación de peligro que utiliza en su mayoría conductas. Como ves ,gracias a ella huyes en un incendio así que una de las intervenciones más favorables es eliminar el juicio negativo hacia esta emoción.

Si tu identificas la ansiedad y esta la vives de manera negativa lo que harás es reactivar los pensamientos que antes te he mencionado y eso actúa como aquella serie del cuerpo humano: me imagino al pensamiento diciendo…” atención , atención se aproxima una ansiedad peligrosa mandemos neurotrasmisores nerviosos a nuestro cuerpo ante un posible peligro” ( que recuerda por el momentos es irracional)

Un hincapié, si hay síntomas persistentes dejemos de hablar de ansiedad para hablar de trastorno de ansiedad.

Un trastorno de ansiedad no es un nerviosismo. Este engloba una serie de síntomas, una duración determinada incluso una interrupción de nuestra vida diaria. Además hay diversos tipos de ansiedad , por eso cada uno de ellos necesita una intervención precisa.

Yo se que es fácil ny cómodo tomarte un pastilla que te elimine los malestares , y duermas, y comas, y estés relajado…pero dependerás de ella siempre porque tu vida seguirá…y la ansiedad reaparecerá como emoción natural,así que ,si no tienes la conciencia y herramientas necesarias para afrontarla te puedo asegurar que vivirás la vida en continua alerta, pesimismo, y preocupación. Hay personas que tienen por hobbie ser preocupadas….yo prefiero irme a la montaña a respirar aire tranquilo mientras observo la vida con otra mirada.

Casi ocurre lo mismo con la depresión. No podemos confundir el trastorno de la depresión , del cual también hay diversos tipos, con un periodo de tristeza o desasosiego.

Un trastorno de depresión incluye mucho más que la emoción de la tristeza. Esta emoción esta desvalorizada…nadie quiere estar triste , cuando gracias a ello regulamos nuestra intensidad emocional. Y nadie quiere percibir el sufrimiento , cuando gracias a él aprendemos y con un poco de orientación hasta evolucionamos.

La depresión puede tener orígenes exógenos, es decir, cuando ocurre algo que declina en una depresión ( un duelo, una crisis..) y puede ser endógena. Es decir, cuando aparentemente “ todo me va bien, no tengo de que quejare” pero la realidad es que me siento fatal. Un consejo, si te has identificado deja de juzgarte.

Como ya habrás sospechado a veces la depresión y la ansiedad se combinan produciendo lo que se llama un trastorno anímico.

Una buena educación emocional, una conciencia de creencias irracionales, un buen contraataque cognitivo, la adquisición de herramientas de afrontamiento, paciencia, amor , cuidado, y acompañamiento..todo esto con un poco de sal de humor, creatividad y escucha….y seras una persona que aprenderá a vivir en paz, y a obtener una perspectiva de vida llena de luz

Si tu quieres, empieza a coger las riendas de responsabilidad sobre lo que te ocurre, se tu primera prioridad, decide que tu sufrimiento no se lleve más tu atención, tu emoción y tu tiempo y si lo sientes, llámame porque estaré encantada de acompañarte

AH¡no olvides compartirme si te gusta, quizá llegue a una persona que necesite leerlo

Gracias por tu semilla

Yo soy así

Yo soy así!!!!

Cuántas veces habremos escuchado esto en boca de alguien cuando le quieres poner límites hacia algo que no quieres para ti. 

Esto en realidad lo podemos ver en dos perspectivas. Desde lo que mueve el YO SOY ASI a ti , y desde la persona que lo dice ( que a veces incluso serás tu)

Persona que recibe la respuesta:

LÍMITES. Cuesta poner límites. Nos han enseñado que no dar siginifica quitarle al otro, cuando a veces no dar es permitirte merecer.

Una vez que te atreves a entrar en ese merecimiento tienes que saber gestionar la emoción de desagrado por la otra parte. Al fin y al cabo, a nadie le gusta que le pongan un límite, que le muestren algo que no es de agrado ( por ejemplo: un no me gusta como me hablas) y muchas veces de ahí surge la defensa de YO SOY ASI

Aquí toca torear la falsa culpa al responsabilizarse de las emociones del otro. Como el otro se siente dañado por lo que le digo, y me responde asi, me siento culpable.

ACEPTACION:

Una posible dificultad de aceptación. Quizás estés tratando de cambiar a alguien que no puede ser de otra forma. Pero ojo! No confundir con el conformismo de aguantarte con lo que el otro te ofrece sino es lo que mereces. Esto es normal que te produzca pena. Incluso frustración. Porque rendirse a esa aceptación quizá no iba acordé con tus expectativas. 

Autor o autora del YO SOY ASI 


Se defiende en la estrategia de acomodación a no cambiar. Incluso aunque esto le lleve a que se alejen de él. Normalmente son personas que tampoco funcionan muy bien en el afrontamiento de conflictos. Por eso optan por la acomodación.

Puede incluso tener un discurso basado en que esa es su esencia…yo soy así…sin ni siquiera darse permiso a evolucionar. Se etiqueta en calificativos que le hacen caminar por mismos caminos con mismas piedras de diferente color y forma.


Cada vez que escuches un YO SOY ASI….pregúntate ….y tu? cómo eres? Que necesitas? Que quieres para ti? Es en ese lugar, con esa persona donde sientes que quieres estar? En esa situación en esas circunstancias? Cuanto tiempo más te ves secuestrad@ en esas preguntas?

ResponderReenviar
¿Excusa o realidad?

EL TIEMPO

El tiempo. Ese ser abstracto tan valioso. Ese tesoro que no sabemos apreciar. Algo tan superfluo que solo cuando lo sentimos perdido le damos su valor. Creo q sobre todo en este último año nos hemos dado cuenta de el. Lo hemos visto. Que se lleva tu tiempo? A que prestas atención incesantemente, donde pones tu energía, a quien dedicas tu tiempo.? Quizás lo pongas en un lugar donde no merece estar o en una persona que realmente no lo quiere? Entonces te puede doler tanto que pones más tiempo, para intentar darle un valor que tú no sabes que ya tiene. Hoy mi tiempo se lo he dado a un atardecer Precioso, del que no desgaste un segundo de foto. Pero trato de que mi tiempo este en abrazos con olor eterno, en personas que me saquen mi alegría, en momentos como los que vivo en la montaña, en palabras de cariño….y el resto….el resto son cosas que lo acompañan. Lo importante es poder recordar siempre ” que tiempo tan feliz”

Crecimiento personal

Nace, crece, se reproduce y muere. Nos hablaban en el cole del ciclo de la vida. Pero yo creo que naces, creces, te transformas ,transciendes y mueres.

Tod@s en algún momento de nuestras vidas hemos sentido ese malestar en la vida que no llegamos a ponerle una conciencia racional( ¿DE DONDE VENDRA? , ¿POR QUE ESTOY ASI? ) no obteniendo respuesta.

Este malestar se produce, normalmente, por CAMBIOS de vida ; trabajo,pareja, crisis existencial) o por circunstancias que crea una situación emocional complicada. CAMBIOS DE transformación donde se dan procesos de duelo de algunas de nuestras partes, encuentros con el/ la niñ@ interior herid@, la búsqueda de un nuevo ser…

Entrar en el mundo del crecimiento personal es descodificar creencias, apagar pensamientos, descubrir las incoherencias de donde estoy y donde quiero estar ( MIller) buscando dentro de ti las razones para cambiar.

Para ello tienes que hondar en tu inconsciente para lograrlo, y tienes que estar dotad@ de herramientas, estrategias de afrontamiento y capacidades de manejo emocional.

Yo quiero proporcionarte esas herramientas que nos adentren en ese inconsciente que se hace consciente en conductas, trabajándolas desde lo experimental y vivencial ,a nivel cognitivo conductual, racional y emocional . Desaprendiendo para aprender acercándote a ti y a tus objetivos.

Mi espacio de consulta se abre para ti en un camino de autodescubrimiento a través de tu mirada interior. Guiada por mi, en el recorrido conjunto de tu desarrollo personal desde un acompañamiento consciente que respeta tus procesos , tiempos y te ayuda a la integración de tus descubrimientos.

Enseguida obtienes los beneficios de una mejora en todo lo que te rodea. Descubres que tienes mucho que decir y que había muchas cosas para ser dichas. Tus relaciones afectivas sociales y laborales ,cambian porque el nexo , que eres TU, estarás en equilibrio y coherencia encontrando paz, aceptación y agradecimiento contigo mism@.

Es una reconciliación con la vida. Una mejora de tu autoimagen en ella en el reconocimiento de tus luces y sombras y en la conexión con los bloqueos que actúan de barreras

TRANSCENDER es atravesar y ascender…..y a través del crecimiento personal guiado es encontrar el bienestar en esa transcendencia. Es comenzar a vivir de otra forma.

Si te apetece que recorramos ese camino junt@s , para mi será un honor acompañarte . Estoy en 662686172 esperándote

¿que es la ARTETERAPIA?

¿Qué ES LA ARTETERAPIA?
La arteterepia es el uso de la creatividad como instrumento terapéutico
Para ello utiliza una serie de elementos ( música, escritura, pintura..) para crear unas técnicas ( teatroterapia, musicoterapia, expresión corporal..) que sirvan para establecer un programa de intervención rehabilitadora ( P.I.A)
Es el fisioterapeuta de la mente.
Es todo un proceso de transformación al cambio donde la persona parará de ser objeto de su patología a ser sujeto de una producción nacida de ella misma, que se alimentará de su patología, que desde ese mismo momento dejara de representar únicamente una fuente de sufrimiento

MEDIA NARANJA

LA MEDIA NARANJA
Ayer nos preguntaban por la media naranja¿existe?
¿Qué es exactamente la media naranja?? ¿Esa persona que complementa lo que me falta? Que tiene lo que yo no tengo….¿esa persona destinada para mi???¿esa con quien hay un feeling especial?¿de quién te enamoras??
Entonces todas las relaciones son nuestra media naranja, y todos los desamores la naranja podrida.
Cuando te enamoras sientes ese destino, ese complemento , ese feeling…y cuando te desenamoras lo ves todo del revés. Aquello que te encantaba de repente lo odias.
La media naranja es como el príncipe azul. Un ideal que no existe. Esa búsqueda de la perfección que nos de la seguridad del “para siempre” sin los miedos de “perder”.
Lo cual no significa que no haya que creer en el amor….lo que hay que ser conscientes del amor real. De lo que realmente nos da el otro y no de lo que esperamos que nos dé.
media naranja

PENSAMIENTO POSITIVO

¿en que te favorece el pensamiento positivo?

  1. Pensar en negativo te lleva a sufrir de antemano por algo que aun no ha ocurrido. Si ocurre sufriras en el antes y el después….y si no ocurre energía que has perdido
  2. Beneficios del pensamiento negativo: me comentan..-esforzarme más-pero no todo esfuerzo modifica el resultado..¿que hacemos entonces con la frustracion?
  3. Pensar en positivo agudece la alegría , la ilusión ( hay esta la motivación)
  4. Dice un proverbio chino que si un problema tiene solución para que preocuparse y si no lo tiene para que preocuparse también
  5. Otros autores dicen que el pensamiento positivo atrae cosas positivas. Desde luego una actitud negativa en las personas se convierten en algo tóxico para su alrededor. Tener al lado a alguien quejándose todo el dia sin poner remedio a “sus males” puede resultar agotador además de desesperante.
  6.  PENSAMIENTO POSITIVO

MIEDO

MIEDO

Todos tenemos miedo algo..yo por ejemplo el vértigo es una de las cosas que no puedo evitar

Pero si he conseguido enfrentarme a el..romper ese bloqueo. Si estoy en el monte y ahí que descender por una ladera lo hago, si hay que volar en avión lo hago, no dejo que el estímulo estresor influya en un momento de mi vida.

Desde el punto de vista psicológico la superación a un estimulo estresor es enfrentándose a él mediante la exposición paulativa del mismo.

Si bien es cierto que aunque psicológicamente consiga ese “control” físicamente la tensión sale por algún sitio. Por ejemplo en forma de llanto, suduración, convulsiones…la pregunta seria ¿me compensa?

Por un lado existe el bloqueo psicológico y por otro lado los síntomas manifestados de manera física. Sometemos al cuerpo a un estado fuerte de tensión emocional que si bien tratamos de controlar desde un prisma psicológico no podemos impedir que el cuerpo reaccione.

Obviamente si puedo evitarlo lo hago pero si no me queda otro remedio lo enfrento. Lo cierto es que la satisfacción que siento al comprobar que soy capaz es muy reconfortante..por lo tanto ..la cuestión es pensar si las consecuencias positivas ( de orgullo o satisfacción) superan a las negativas.

La evitación es un  mecanismo de defensa propio ante algo que nos resulta peligroso o nos da inseguridad. Se convierte en fobia cuando esta ansiedad supera niveles , y sobre todo cuando afecta a nuestra vida cotidiana.; como la fobia social.

Si me das a elegir posiblemente te diga que no lo hago…pero si no me predispones seguramente lo haga.( la fuerza de la mente. La imaginación nos crea situaciones aun no dadas pero dirigidas por nuestro temor)  No me dejo dominar por el medio y eso es muy positivo

El malestar físico posterior es negativo

La adrenalina me da vitalidad

El orgullo de la hazaña me hace sentir bien

El mal rato me da pavor.

Volveré hacerlo

BIOMBO ARTISTICO Y PERSONAL

Necesitaba un biombo para el despacho a si que lo he “tuneado” a mi forma.
1. He comprado el biombo en un rastro . De tela con una capa de pintura blanca ya dada( por lo que me la he ahorrado , y por otro lado lo he comprado a buen precio)
2. he comprado pintura acrílica( fácil de lavar) para pintarme las manos. Podéis coger un plato de plástico para poner la pintura. Echáis el manchurrón de pintura y os empapáis las manos.
3. las vais marchando a vuestro gusto por todo el biombo. Tened siempre a mano una toalla vieja para limpiaros.
4 y 5 este es el resultado. Podéis poner pegatinas, logos, o vuestra seña de identidad que queráis-

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y YA TENEMOS NUESTRO BIOMBO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por poco dinero, he pasado una tarde entretenida , acompañada de una buena amiga ( gracias Mara) , y con algo personal en mi despacho