Dependencia Emocional, cuando no tengo el poder sobre mí.

La dependencia emocional  afectiva es un patrón psicológico que incluye entre otros:

1,La necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida. Es decir, que los demás cubran las carencias que tengo o que cubran las necesidades que por mi misma no soy capaz de cubrir. Y recuerda¡ nadie ha nacido para llenar tus vacíos ni cubrir tus expectativas

2, Temor a la separación de las personas. Cuando nuestra autoestima es baja nuestro valor lo ponemos en la aprobación o no de los demás. Si dices que soy divertida lo soy , si dicen que soy aburrida entonces no lo soy. Esto se le llama autoconcepto y es importante trabajarlo porque si no tu valor como persona dependerá de la opinión sobre ella de los demás.

2,Temor a poner límites.Al tener que poner límites sobre lo que no queremos aceptar para nosotros , aparece le miedo al rechazo o al abandono( a ver si por decirle que no le hago el favor deja de ser mi amiga..mejor le digo que si…..) pero claro esto me trae unas consecuencias en mi interior. Y es que aparece la Ira con respecto a la incoherencia que acabo de cometer..he dicho que Si cuando quería decir NO.

3, Dificultades para tomar decisiones por sí mismos. Desconfiamos tanto de nuestras capacidades que a veces, hacemos una especie de referéndum a nuestro alrededor sobre cual seria la decisión correcta para nuestras vidas…olvidándonos de que cada uno dará su repuesta en lo que seria la decisión correcta para sus vidas.

El origen de esta dependencia emocional reside normalmente, en las creencias originadas en nuestro “ primer amor” la relación con nuestros padres.

Es muy dada aquellas personas que se han desarrollado en el apego ambivalente. Algunas de las características de este apego niños o niñas que se han criado en la falta de proximidad o presencia de los padres y han entendido que el amor es ambivalente. Pueden aparecer y desaparecer. Puesto que han vivido en la presencia ocasional de los padres. No tiene porque ser por abandono físico si no también emocional.

Esto origina una idea de carencia ( en el que siempre me falta algo o podría ser mejor::) que se desarrolla en la etapa adulta. En las relaciones sentimentales de apego adulto.

Estos niñ@ por tanto viven con ansiedad las separaciones breves ( en la edad adulta pro ejemplo cuando no te cogen ele teléfono) , tienden a estar alerta al abandono( enseguida pienso que me van a dejar o me abandono antes de tiempo ) tienes miedo a la soledad ( de ahí que no pueda hacer nada sin ella/el)

Han tenido tanta carencia que mendigan en el amor y se conforman con aquello que les den. Como un mendigo se conforma con cualquier comida y no elige menú.

Estas sería la que podríamos llamar la dependencia emocional afectiva pero se da otro tipo de dependencia emocional. Aquella en la que les damos el poder a los demás o a nuestro entorno sobre nuestras emociones. “ el me enfada, ellos me hacen sentir culpable…” recuerda que nadie tiene el poder sobre tus emociones. Tu entorno puede acusarte o decirte lo que le plazca….para eso son otras personas..pero tu eres quien decide si te lo quedas o no….

NO me hacen sentir culpable “ yo dejo que me culpabilicen” ( TU no me culpas yo dejo que me responsabilices de lo que a ti te molesta)

NO me enfadan sino que yo proyecto en ellos lo que se hace evidente en mi ( TU no me enfadas pro hablarme mal, me enfado yo conmigo por no enfrentarme a ti )

Porque le das tanto poder a tu entorno para secuestrar tus emociones ¿cuanto tiempo puedes estar triste o enfadad por algo que te han dicho? ¿ detectas que estas contenta o frustrada en función de como estén tus seres queridos? Entonces eres una dependiente emocional, que entre otras cosas, estan dejando de manejar tus emociones y estas dejando de tener el poder sobre ellas.

Si te esta resonando algunas de estas cuestiones, es porque te sientes una marioneta en este mundo. Empieza a manejar tus emociones,a romper tus creencias sobre el amor para establecer relaciones saludables y sobre todo empieza a amarte a ti mism@. Por que tu si que eres tu primer y último amor

Contáctame y te digo como 662686172.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s